Curso Online
Gestión de no conformidades, Acciones Correctivas y Preventivas

Modalidad
A Distancia
Duración
5 Semanas
Inicia el
17/03/2014
Curso Online
Inscripción
Precio para Argentina
$ 1000.00 Pesos argentinos
Precio para otros paises
uSs 212 Dólares estadounidenses
Certificación
Sepyme

La gestión de las no conformidades y por ende la aplicación de acciones correctivas y preventivas son herramientas esenciales para la mejora continua de la calidad. Sin embargo no es suficiente corregir eventuales desvíos. Es preciso   adoptar el enfoque de eliminar las  causas de las no conformidades para evitar que vuelvan a suceder. Esto no es posible solo con voluntarismo, sino que requiere  la aplicación de una  cierta lógica en la elección de la  metodología para su gestión.


Objetivo general

Presentar una metodología práctica, aplicable a cualquier tipo de actividad y tamaño de organización, para el tratamiento eficaz de las no-conformidades inherentes a la calidad, en el marco de la  norma ISO 9001:2008.

Objetivos específicos

Explicitar los requisitos fundamentales de la norma ISO 9001, revisar los conceptos esenciales del enfoque procesos y puntualizar la importancia de  los costos para la obtención de la calidad.
Incorporar el concepto de una secuencia lógica para el tratamiento de las acciones correctivas y proponer a los cursantes una metodología de resolución basada en tres etapas.
Recomendar un método de ponderación de las  no conformidades, a fin de aplicar acciones apropiadas para su resolución.
Comprender la necesidad y conveniencia de recurrir a instancias de otro nivel de tratamiento cuando las no conformidades no se resuelven solo con eliminar los desvíos y  es precisos introducir  modificaciones sobre el producto o proceso.
Adquirir y mejorar los conocimientos  acerca de la utilización de herramientas de calidad específicas,  para la aplicación de acciones preventivas eficaces.

Destinatarios

El curso está dirigido a directivos, profesionales y técnicos del ámbito industrial y los servicios, interesados en ésta disciplina.
Proporciona un contexto de interés tanto para aquellos que se encuentra en la fase de implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad, basado en la Norma ISO 9001:2008, como así también para quienes se hallan empeñados en el proceso de mejora continua.
Asimismo pueden beneficiarse con esta metodología todos aquellos que necesitan disminuir costos para la obtención de la calidad, a través de las acciones tendientes a eliminar los defectos internos y externos.


Requisitos previos

Sin ser excluyente es conveniente tener cierto grado de conocimiento de la norma ISO 9001:2008.


Temario

Unidad  1: Introducción y requisitos de la norma ISO 9001:2008


- El contexto actual
- El marco de la norma ISO 9001:2008.
- El enfoque basado en procesos.
- Costos para la obtención de la calidad.
- Estructura de la norma ISO 9001:2008.
- Elementos de un proceso.
- Mapa de procesos.
- Control del producto no conforme.
- Fuentes de detección de no – conformidades.
- Trazabilidad ascendente y descendente.
- Acciones correctivas: requisitos de la norma ISO 9001:2008

Unidad 2: La lógica de las acciones correctivas y metodología de resolución


- Planes vigilancia procesos / producto
- La lógica de las acciones correctivas
- Las etapas de las acciones correctivas
- Metodología de resolución en tres instancias
- Descripción  del Formulario  Acción Correctiva Recurso 1
- Herramienta de calidad 5 M para análisis del proceso.
- Descripción Formulario análisis materiales
- Fuentes detección No –Conformidades

Unidad 3: Operatividad de la metodología de resolución y técnicas de ponderación


- Criterios de emisión del FAC 1.
- Límites de alerta para  la emisión del FAC.
- Animación del Recurso 1.
- Retorno y validación del FAC 1
- Seguimiento y eficacia de las acciones
- Métodos de clasificación de no conformidades.
- Sistema de deméritos.
- Matriz de decisiones.
- Tabla de correlación.
- Clasificación de características
- Matriz GUT
- Técnica análisis de problemas.
- Herramientas de calidad
- El método 8 D.
- Diagrama causa – efecto.
- Técnica cinco ¿por qués?

Unidad 4: Tratamiento de acciones con instancias superiores


- Tratamiento de no conformidades con Recurso 2.
- Desarrollo del Recurso 2.
- Contenido legajo del Recurso 2.
- Animación del Recurso 2.
- Seguimiento del Recurso 2
- Tratamiento de no conformidades con Recurso 3.
- Seguimiento y resolución de no – conformidades.
- Contenido de un procedimiento
- Ejemplo procedimiento Acciones Correctivas
- Recomendaciones para la mejora continua

Unidad 5: Metodología para las acciones preventivas


- Reseña histórica Acciones preventivas
- La revisión del diseño.
- Requisitos de  la norma ISO 9001:2008.
- Fuentes de detección de no conformidades potenciales.
- Descripción de la técnica AMFE.
- Desarrollo del método AMFE.
-Tablas de ponderación de parámetros.
- Ejemplo AMFE de proceso.
- Ejemplo AMFE de producto.
- Errores más comunes en la implementación de Acciones Correctivas y preventivas.

Cronograma del curso

Título del módulo : Gestión de no conformidades, acciones correctivas y preventivas

 

Semana

Unidades temáticas

Consignas/

foros

Actividades asociadas

Materiales complementarios

Actividades complementarias

Primer semana

Unidad 1: Introducción y requisitos de la norma ISO 9001:2008.

 

Unidad 1

Ejercicio práctico

Unidad 1

Artículos de

lectura , referencias y ejemplos

 

 

 

 

 

Video conferencia

 

 con clases

 

de

 

repaso

 

y

 

consultas

 

de los

 

participantes

Segunda semana

 

Unidad 2:La lógica de las acciones correctivas y metodología de resolución

Unidad 2

Ejercicio práctico

 

Unidad 2

Artículos de

lectura,

 referencias y ejemplos.

 

Tercera semana

 

 

Unidad 3: Operatividad de la metodología de resolución y técnicas de ponderación.

Unidad 3

Ejercicio práctico

 

Unidad 3

Artículos de

 lectura , referencias y ejemplos

Cuarta semana

 

 

Unidad 4

Tratamiento de acciones con instancias superiores.

Unidad 4

Ejercicio práctico

 

Unidad 4

Artículos de

 lectura , referencias y ejemplos

 

Quinta semana

Unidad 5: Metodología para las acciones preventivas.

Unidad 5

Ejercicio práctico

 

Unidad 5

Artículos de

 lectura , referencias y ejemplos


Modalidad y duración

La modalidad  es totalmente a distancia  a través del Campus Virtual  FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

         Foros  de discusión semanal propuestos por el docente

         Consulta al docente a través de e-mail

         Materiales de lectura semanal y por unidad temática

         Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática

         Clases on line sincrónicas

         Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base  de trabajos prácticos y de aplicación de los conocimientos adquiridos.



La duración del curso es de cinco semanas y su carga horaria es de 37 horas aproximadamente


Evaluación

Se requiere para la aprobación del curso la realización correcta de los ejercicios prácticos de cada unidad, en los plazos definidos y la participación activa en los foros de cada una de las Unidades.

Certificación

Se extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria. UTN. FRBA. Aquellos cursantes que hayan aprobados las actividades de evaluación recibirán un certificado de aprobación. Aquellos que aún habiendo participado activamente en los módulos, no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en la especialidad

 Bibliografía


-    Feigenbaum, Armand (1983), Control total de la calidad,  México, Compañía Editorial  Continental.

-    Juran, J.M: (1983), Manual de control de  la calidad, España, Editorial Reverté.

-    Ishikawa Karou, (1993), ¿Qué es el control total de la calidad?, España, Editorial Norma.

-    Kaplan Robert y Norton David, Cuadro de mando Integral, España, Editorial Gestión 2000.

-     Kepner Charles y Tregoe Benjamin (1992), El nuevo directivo racional, México, Editorial
            Mc Graw – Hill

-     Senlle, Andrés, (2001), ISO 9001:2000 Calidad y excelencia, España, Editorial Gestión 2000.

-     Witheley, Richard C., (1992), La empresa consagrada al cliente, Argentina, Javier Vergara  Editor. S.A.

-    Secretaría General ISO (2008), Norma ISO 9001:2008, Sistemas de Gestión de la Calidad. 
             Requisitos. Suiza. Publicada en Argentina por el IRAM.

-    Secretaría General ISO (2005), Norma ISO 9000, Fundamentos y vocabulario, Suiza. Publicada en Argentina por el IRAM.

-    Secretaría General ISO (2009), Norma ISO 9004, Gestión para el éxito sostenido de una   organización, Suiza. Publicada en Argentina por el IRAM


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